Arquitectura estratigráfica del Paleoceno en el flanco norte de la Cuenca del Golfo San Jorge, Patagonia central

Main Article Content

Nicolás Foix
José M. Paredes
Raúl E. Giacosa
José O. Allard

Abstract

La depositación de la Formación Salamanca y del Grupo Río Chico (Paleoceno) en la Cuenca del Golfo San Jorge excedió el ámbito de la cuenca continental del Grupo Chubut (Cretácico). Estas unidades muestran cambios estratigráficos significativos en dirección norte-sur para el flanco norte de la cuenca. Por un lado, la acumulación de depósitos bioclásticos basales en la Formación Salamanca (Miembro Bustamante) sólo tuvo lugar en el borde norte de la cuenca, donde la sedimentación marina ocurrió sobre rocas volcánicas jurásicas del Complejo Marifil. Hacia el sur, la transgresión inicial está representada por los depósitos epiclásticos del Miembro Hansen (“Glauconítico”), apoyados sobre el Grupo Chubut (Cretácico). Así, los depósitos bioclásticos del Miembro Bustamante se interpretan como una evidencia del desarrollo de colonias de invertebrados marinos sustrato-controladas, ya que las rocas volcánicas constituyeron un sustrato más propicio para su colonización por organismos incrustantes en ambientes intermareales y submareales. Por el otro, las variaciones norte-sur en la macro-arquitectura aluvial del Grupo Río Chico quedan reflejadas por variaciones en los estilos fluviales, en la geometría externa de los canales, por la preservación variable de la planicie de inundación, y por cambios sistemáticos en el espesor total de la unidad, sugiriendo cambios temporo-espaciales en el espacio de acomodación durante su depositación.


Los cambios en el registro estratigráfico paleoceno están espacialmente sobreimpuestos con el  límite norte de la cuenca continental del Grupo Chubut. La reactivación extensional paleocena de este borde de cuenca heredado, controló la macro-arquitectura estratigráfica paleocena en el flanco norte de la cuenca.

Article Details

How to Cite
Foix, N. ., Paredes, J. M. ., Giacosa, R. E. ., & Allard, J. O. . (2015). Arquitectura estratigráfica del Paleoceno en el flanco norte de la Cuenca del Golfo San Jorge, Patagonia central. Revista De La Asociación Geológica Argentina, 72(1), 96-106. Retrieved from https://revista.geologica.org.ar/raga/article/view/376
Section
Articles

Most read articles by the same author(s)