Martín Doello Jurado y la enseñanza de la paleontología en la Universidad de Buenos Aires
Main Article Content
Abstract
Doello Jurado integró junto con los hermanos Florentino y Carlos Ameghino, eduardo l. Holmberg y ángel Gallardo la última generación de naturalistas que caracterizó a las ciencias naturales argentinas, principalmente a fines del siglo XIX. Desde joven se interesó por la historia del desarrollo de las ciencias naturales en nuestro país. Ángel Gallardo, a quien consideraba su maestro, lo nombró naturalista viajero del museo nacional de Historia natural y así inició sus estudios sobre invertebrados marinos de nuestra plataforma continental. posteriormente asumió la Dirección del museo nacional de Historia natural, que entonces funcionaba en la calle perú 208 y dos años después comenzó la edificación del nuevo edificio, actualmente en el parque Centenario. Fue profesor de paleontología en la Facultad de Ciencias exactas, Físicas y naturales de la universidad de buenos Aires, interesándose en incrementar las colecciones por medio de viajes a distintas regiones del país, además de adquirir gran cantidad de fósiles a la famosa casa Krantz de bonn y en los Institutos Geológicos de Bonn, Munich y Brunswick, también se preocupó de dotar al gabinete de paleontología de calcos en yeso de mamíferos fósiles cenozoicos existentes en el museo de buenos Aires. Doello Jurado fue co-fundador de la sociedad Argentina de Ciencias Naturales, la Sociedad Ornitológica del Plata y las revistas Physis y El Hornero. Fue también académico de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y naturales de buenos Aires y de la Academia nacional de Ciencias en Córdoba.
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Nota de copyright
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo licenciado según una licencia de atribución Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con el reconocimiento de la autoría y de la publicación en la que se publicó por primera vez.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.