Las adakitas de la Cordillera Patagónica: Nuevas evidencias geoquímicas y geocronológicas
Contenido principal del artículo
Resumen
El origen de muchas adakitas consideradas como productos de la fusión de corteza oceánica subducida ha sido cuestionado ya que su formación puede ser atribuida a fusión de corteza continental engrosada o fusión de material procedente de la erosión cortical por subdución. Una de las mejores candidatas para adakitas formadas por fusión de una losa oceánica subducida son las Adakitas Cerro Pampa (47°55'SL) en la Patagonia, que se emplazaron al este del arco volcánico andino inactivo cuando la dorsal de Chile colisionó con la trinchera oceánica hace unos 12 Ma. El origen de estas dacitas portadoras de hornblenda se infiere como producido por fusión de una losa oceánica subducida, basado en las altas concentraciones de Sr (1330-2300 ppm) a 63-68% de SiO2, valores de 87Sr/86Sr similares al MORB (0,7028-0,7031), razones de 143Nd/144Nd > 0,5129, y sus diseños de tierras raras empinados, con empobrecimiento de tierras raras pesadas (La/Yb = 30-37), a pesar de haberse emplazado en una región de corteza delgada. Recientemente se han reconocido otras dos localidades con adakitas miocenas en Puesto Nuevo (48°59'°S) y Chaltén (~49°25'°S) - (65-66% SiO2, 1370-1440 ppm Sr, 87Sr/86Sr = 0,7032-7033, 143Nd/144Nd ~ 0,51289, La/Yb 28-30)- que se encuentran al sudoeste de la anterior, y donde también colisionó la dorsal de Chile hace ~ 12 Ma. Estas adakitas afloran al este de las adakitas de arco pleistocenas y recientes de la Zona Volcánica Austral. Nuevas edades de plateau 40Ar/39Ar obtenidas mediante calentamiento incremental por laser en hornblendas muestran que las adakitas de Chaltén, Puesto Nuevo y Cerro Pampa decrecen en edad (14,50 ± 0,29 Ma, 13,12 ± 0,55 Ma, 11,39 ± 0,61 Ma), en forma consistente con la colisión de la dorsal que progresaba hacia el norte y con la fusión parcial del borde posterior de la placa de Nazca. Sus características geoquímicas contrastan con las andesitas miocenas de retroarco de la región de Cerro Moyano (~50°15'S), que no tienen características adakíticas, a pesar que se hallan ubicadas al este de donde la dorsal de Chile chocó alrrededor de los 14 Ma. En esta última región no hay importantes lavas basálticas miocenas de meseta relacionadas con ventanas astenosféricas entre la placa Antártica y la de Nazca. Los estudios de campo y las consideraciones petrológicas señalan que la fusión de corteza oceánica miocena en Patagonia requirió un aporte térmico desde el manto astenosférico tanto como de la subducción de una placa joven y caliente. Un caso similar puede ser observado entre las adakitas de arco de la Zona Volcánica Austral y los basaltos pliocenos a recientes del sector extrandino.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Nota de copyright
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo licenciado según una licencia de atribución Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con el reconocimiento de la autoría y de la publicación en la que se publicó por primera vez.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.