Caracterización textural, composicional y análisis de procedencia de los sedimentos de playa del Golfo Nuevo, provincia de Chubut

Main Article Content

María Paula Bunicontro
Silvia Cristina Marcomini
Nilda Weiler
Rubén A. López
Sonia Quenardelle

Abstract

Se presenta un estudio de caracterización textural y composicional de los sedimentos de playa en 17 perfiles costeros desde Cerro Prismático al norte hasta Cerro Avanzado al sur, en el Golfo Nuevo, provincia de Chubut. Se pretende determinar la principal fuente de aporte de sedimentos al sistema litoral y los factores que controlan su textura y composición.


Este trabajo profundiza y avanza sobre el conocimiento de los sedimentos actuales de la costa argentina, estableciendo un antecedente preciso y cuantitativo para futuras investigaciones.


Los sedimentos del intermareal alto están compuestos por arena (62%) y grava (38%) y muestran selección pobre. Los sedimentos del intermareal bajo, playa distal y duna costera presentan sedimentos mejor seleccionados y dominantemente arenosos (más del 90% en promedio). La composición petrográfica resulta homogénea a lo largo de la costa, caracterizada mayormente y en promedio por fragmentos líticos (35%), plagioclasa (24%), cuarzo (23%), feldespato potásico (6%) y alteritas (5%).


Los afloramientos rocosos costeros presentan entre un 40% y un 70% de arena, según diversos autores, y se comprueba que tanto la composición petrográfica como la proporción de sus componentes mayoritarios son equivalentes a la descripta para las arenas de playa. Además, debido al ambiente  parcialmente protegido que representa el Golfo Nuevo, la ausencia de evidencia de deriva litoral dentro del mismo y de cursos fluviales de alimentación alóctona que desembocan en él, se concluye que la principal fuente de arena al sistema litoral resulta de la erosión de los acantilados que dominan el paisaje costero (Formación Gaiman y Puerto Madryn).

Article Details

How to Cite
Bunicontro, M. P. ., Marcomini, S. C. ., Weiler, N. ., López, R. A. ., & Quenardelle, S. . (2017). Caracterización textural, composicional y análisis de procedencia de los sedimentos de playa del Golfo Nuevo, provincia de Chubut. Revista De La Asociación Geológica Argentina, 74(2), 207-222. Retrieved from https://revista.geologica.org.ar/raga/article/view/253
Section
Articles