Petrología y geoquímica de basaltos alcalinos de diques y conos ubicados en el bajo de El Caín, Meseta de Somuncurá

Autores/as

  • Lucía Asiain 1. Instituto Geológico del Sur (INGEOSUR, UNS-CONICET), Departamento de Geología, Universidad Nacional del Sur, San Juan 670, Bahía Blanca, Argentina.
  • Gabriela Ferracutti 1. Instituto Geológico del Sur (INGEOSUR, UNS-CONICET), Departamento de Geología, Universidad Nacional del Sur, San Juan 670, Bahía Blanca, Argentina.
  • María Florencia Gargiulo 1. Instituto Geológico del Sur (INGEOSUR, UNS-CONICET), Departamento de Geología, Universidad Nacional del Sur, San Juan 670, Bahía Blanca, Argentina.
  • Ernesto Alfredo Bjerg 1. Instituto Geológico del Sur (INGEOSUR, UNS-CONICET), Departamento de Geología, Universidad Nacional del Sur, San Juan 670, Bahía Blanca, Argentina.
  • Christoph Hauzenberger 2. Nawi Graz Geocenter, Petrology and Geochemistry, Universidad de Graz, Universitaetsplatz 2, A8010, Graz, Austria.

Palabras clave:

vulcanismo terciario, diques y conos volcánicos, traquibasaltos, traquiandesitas basálticas, Patagonia

Resumen

El bajo de El Caín, donde afloran numerosos diques, cuellos y conos volcánicos así como cuerpos subvolcánicos de composición básica a intermedia, es una depresión topográfica ubicada en la provincia de Río Negro, en el ámbito de la Meseta de Somuncurá. Se estudiaron tres cerros: Verdín, Herradura y El Morro en el sector del bajo de El Caín correspondientes a la Formación Cerro Cortado, del Eoceno, cuyas relaciones estratigráficas con las demás unidades del área no son visibles. Los afloramientos tienen morfologías de diques y conos volcánicos, y clasifican geoquímicamente como traquibasaltos y traquiandesitas basálticas con características de intraplaca. Las rocas son levemente más evolucionadas respecto a otros basaltos de la Formación Cerro Cortado y unidades equivalentes, y presentan características geoquímicas comparables con las unidades volcánicas miocenas cercanas al área de estudio. Se postula un posible origen común para las rocas del bajo de El Caín mediante un modelo petrogenético de fusión parcial, a partir del cual se obtuvieron resultados consistentes con 1-5% de fusión parcial de una peridotita moderadamente enriquecida y rica en granate.

Descargas

Publicado

2021-06-05

Cómo citar

Asiain, L., Ferracutti, G. ., Gargiulo, M. F., Bjerg, E. A., & Hauzenberger, C. (2021). Petrología y geoquímica de basaltos alcalinos de diques y conos ubicados en el bajo de El Caín, Meseta de Somuncurá. Revista De La Asociación Geológica Argentina, 78(2), 246-267. Recuperado a partir de https://revista.geologica.org.ar/raga/article/view/625

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>