Cuerpos traquíticos del Bajo de El Caín, Meseta de Somuncurá, Patagonia Argentina

Autores/as

  • Gabriela Ferracutti Dpto de Geología-UNS
  • Lucía Asiain
  • Ernesto Alfredo Bjerg
  • María Florencia Gargiulo
  • Natalia Hauser
  • Christoph Hauzenberger

Palabras clave:

traquitas, cuerpos subvolcánicos, modelados petrogenéticos, Formación Cerro Cortado, Patagonia

Resumen

El bajo de El Caín se sitúa en el suroeste de la Meseta de Somuncurá, en la provincia de Río Negro. En dicho lugar afloran una serie de cuerpos subvolcánicos que en un principio fueron considerados como Formación El Buitre, por analogía geomorfológica con dicha formación que se compone de gabros subvolcánicos aflorantes en la provincia de Chubut. Actualmente, los cerros de interés, son considerados como cuerpos sieníticos correspondientes a la Formación Cerro Cortado del Eoceno-Paleoceno. Independientemente de la formación a la cual pertenezcan, los estudios desarrollados en el presente trabajo han permitido determinar que los cerros Anequén, Caín, Roseta y Cristiano Muerto, son traquitas.

En base a los modelados petrogenéticos realizados a partir de elementos traza e isótopos en roca total se determinó que las traquitas, no se podrían haber originado partir de los miembros máficos de la Formación Cerro Cortado, ni de la Formación El Buitre, ni de las lavas plateau. Asimismo, los resultados de los modelados petrogenéticos permitieran establecer que las rocas estudiadas se podrían haber formado como resultado de un 60 a 70 % de cristalización fraccionada de un magma alcalino, de composición similar a un basalto del área de Ranquil Huao, correspondiente a las lavas pre-plateau y asignadas a las primeras efusiones lávicas de la Formación Somuncurá, y entre aproximadamente 20 y 30 % de asimilación cortical.

Descargas

Publicado

2021-11-13

Cómo citar

Ferracutti, G., Asiain, L. ., Bjerg, E. A., Gargiulo, M. F., Hauser, N., & Hauzenberger, C. (2021). Cuerpos traquíticos del Bajo de El Caín, Meseta de Somuncurá, Patagonia Argentina. Revista De La Asociación Geológica Argentina, 79(2). Recuperado a partir de https://revista.geologica.org.ar/raga/article/view/935

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>