Cuerpos traquíticos del Bajo de El Caín, Meseta de Somuncurá, Patagonia Argentina
Contenido principal del artículo
Resumen
El bajo de El Caín se sitúa en el suroeste de la Meseta de Somuncurá, en la provincia de Río Negro. En dicho lugar afloran una serie de cuerpos subvolcánicos que en un principio fueron considerados como Formación El Buitre, por analogía geomorfológica con dicha formación que se compone de gabros subvolcánicos aflorantes en la provincia de Chubut. Actualmente, los cerros de interés, son considerados como cuerpos sieníticos correspondientes a la Formación Cerro Cortado del Eoceno-Paleoceno. Independientemente de la formación a la cual pertenezcan, los estudios desarrollados en el presente trabajo han permitido determinar que los cerros Anequén, Caín, Roseta y Cristiano Muerto, son traquitas.
En base a los modelados petrogenéticos realizados a partir de elementos traza e isótopos en roca total se determinó que las traquitas, no se podrían haber originado partir de los miembros máficos de la Formación Cerro Cortado, ni de la Formación El Buitre, ni de las lavas plateau. Asimismo, los resultados de los modelados petrogenéticos permitieran establecer que las rocas estudiadas se podrían haber formado como resultado de un 60 a 70 % de cristalización fraccionada de un magma alcalino, de composición similar a un basalto del área de Ranquil Huao, correspondiente a las lavas pre-plateau y asignadas a las primeras efusiones lávicas de la Formación Somuncurá, y entre aproximadamente 20 y 30 % de asimilación cortical.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Nota de copyright
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo licenciado según una licencia de atribución Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con el reconocimiento de la autoría y de la publicación en la que se publicó por primera vez.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.